Base de Datos aplicada en el Marketing

Blog No Comments

La revisión de una base de datos sólida, es una buena opción al momento de tomar decisiones en una empresa. Hoy las empresas invierten recursos en campañas de marketing, donde no se generan bases de datos. Datactil realiza campañas de marketing, completamente enfocadas en las necesidad de nuestros clientes.
El conocer la opinión de los usuarios, junto a su información de contacto, ayuda en la toma de buenas decisiones.
Para poder entender qué relación encontramos entre el marketing y una base de datos, es necesario saber qué son realmente estos conceptos.

Que es una base de datos

Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.
Desde nuestros antepasados podemos ver que ellos tenían base de datos, quizás no como hoy en día, pero aun así almacenaban sus datos en cuevas y piedras, donde llevaban el control de sus ganados, generaciones, e incluso su descendencia y es por eso que Actualmente todos estamos usando lo que son la base de datos, partiendo desde lo más simple hasta lo más complejo.
No solo se debe preocupar del almacenado, sino de la interpretación y utilidad que se quiere dar a los datos. Actualmente la base de datos permite que las empresas engrosen sus canales de comunicación con sus clientes. En términos coloquiales hace alusión a una lista que contiene los datos de cada cliente, gustos, preferencias, perfiles, ubicación, etc.
Los sistemas de comunicaciones que cuentan con una base de datos se basan en códigos de identificación que personalizan los mensajes con los que se establece la ecuación cliente-empresa.
Generalmente estos sistemas de comunicación aplican métodos de venta. Ejemplo de ello son los programas de lealtad, donde los clientes reciben incentivos que garantizan la fidelidad.
Sin embargo, saber aprovechar una base de datos permite a cualquier empresa acercarse más a sus clientes de manera eficaz.

Que es marketing

Los primeros indicios del marketing se remontan a 1450, cuando Gutemberg inventó la imprenta,  permitiendo la difusión masiva de textos. No es hasta el siglo XX cuando el marketing comienza a florecer y despierta el interés de las empresas.
Con el paso del tiempo, el marketing deja de ser una herramienta cuyo objetivo era gestionar las operaciones de venta. El fin del departamento de marketing pasa a ser el potenciar las ventas, diferenciando la marca de su competencia.
El papel del marketing en las empresas es esencial hoy en día. A una empresa que quiera triunfar en el mercado no le basta con cubrir las necesidades actuales de sus consumidores o convencer a los que no lo son de que compren sus productos, sino que el marketing ha de ir más allá y valerse de todas las herramientas que tiene a su alcance (que con la llegada de Internet no son pocas, por cierto) para despertar nuevas necesidades en los clientes. Como dijo en una ocasión Steve Jobs:
“Los consumidores no saben lo que quieren hasta que no se lo mostramos”

Bases de datos y marketing

Ahora, sabiendo que los datos son más que determinantes al momento de cualquier decisión de una empresa, y si a eso le añadimos lo que realmente el consumidor quiere, tendríamos la mejor campaña de marketing gracias a la base de datos de nuestros clientes. Sería completamente exitosa, con un efectivo reconocimiento, con grandes proyectos y buenas ventas.
Esto es lo que queremos demostrar, que se puede hacer una campaña publicitaria, haciendo tendencia en distintos diseños o modas; a la vez tomando todos los datos de nuestros clientes. Saber qué es lo que más compra, dónde compra, qué tipo de ropa, cuántas personas, en que fechas y miles de datos más que podemos obtener. Para así tomar las mejores decisiones para nuestra empresa, lograr que sean líderes en ventas, y todo gracias a la combinación de una muy buena base de datos y una gran campaña de marketing.
En esto es lo que Datactil busca, el extender su visión, acercar la tecnología y avanzar hacia la INDUSTRIA 4.0. Esta se define como la integración física de la maquinaria y dispositivos conectados en red con sensores y software; esto permite predecir, controlar y planificar, para obtener mejores resultados en el proceso productivo. Generando de paso muchos datos.

Big Data

Los datos son ‘el nuevo petróleo’, se están convirtiendo en pieza clave de la sociedad y la economía. “Durante 2018 las organizaciones utilizarán cada vez más la analítica de Big Data para optimizar procesos operativos, mejorar la experiencia de servicio a los clientes y la atención a los ciudadanos y generar nuevas fuentes de ingresos, principalmente mediante ofertas personalizadas. Pero la analítica de Big Data tendrá su mayor potencial en el análisis en tiempo real. Y aún más si el análisis se realiza en el extremo de la red, donde los datos conservan su valor.

Finalmente, lo importante es conocer a los clientes para poder ofrecerle productos y servicios con un valor agregado.

 


Software: la Solución a la Gestión de Proyectos

Solución Tecnológica

Si manejas un solo proyecto y no es de gran envergadura, la organización y simples post-it pueden ser suficientes para llevar a cabo cada una de sus tareas con relativo éxito. Pero ¿Qué pasa si a esto le agregamos 5 proyectos en paralelo? ¿Seguirá siendo así de fácil la Gestión de Proyectos? Puede que sí, pero se nos complicará un poco. Para estos casos puede ser de gran ayuda tener un software de control, que permita gestionar planificaciones complejas, con varios proyectos en paralelo.

Software de Gestión

La primera pregunta que debemos hacernos es ¿Qué es un software de gestión? Bueno, básicamente es una herramienta que nos ayuda a organizar mejor las actividades de un proyecto, cada uno a su forma, nos permite observar de forma gráfica los proyectos que se están trabajando, junto a ello, las personas involucradas y el progreso de ejecución de cada tarea.
¿Por qué es una buena idea utilizarlos? Cada persona puede utilizar o no un software para la Gestión de Proyectos, pero es importante, al menos, conocerlos y saber cómo nos pueden facilitar la vida desde muchos puntos de vista, como por ejemplo, organización de actividades, recordatorios, fechas críticas, estadísticas, etc. Además, seamos realistas, la tecnología en la actualidad está presente en todas las actividades de nuestra vida diaria, por lo que no debería parecer una locura el contar con una aplicación para nuestro teléfono que entregue la información principal de los proyectos en los que nos encontramos trabajando.

Variedades para todos los gustos

 

A continuación, presentaremos algunos software disponibles en la actualidad, y créeme, existen muchos más de los que te puedes imaginar.
Trello: Basado en el método Kanban, consta de listas y tarjetas, que pueden ser llevados a proyectos y listas de tareas en cada uno de ellos. Puede conectarse con infinidad de programas (Slack, Gitlab, Drive, etc) lo que lo hace una herramienta muy interesante.
Asana: Software de gestión de proyectos, que encontraras particularmente útil, para el trabajo en equipo. Básicamente puedes hacer tareas, asignarles responsables, poner fechas límite, etc. Asana destaca porque en cada espacio de la aplicación, hay comunicación con todos los involucrados en el proyecto.
GanttProject: Un poco diferente a los anteriores, pues, de partida es un programa de escritorio y todo su trabajo de gestión de proyectos está basado en diagramas Gantt. Podemos organizar de forma gráfica todas las tareas pertenecientes a un proyecto, pero sin la dinámica presente en otros programas.
Redbooth: Es una herramienta muy completa, que al igual que las anteriores puede gestionar proyectos y tareas. Se destaca por la gestión de comunicación del equipo, algo fundamental a la hora de trabajar en grupo. Tiene una versión de escritorio y una móvil; permite chatear, llamar y realizar videoconferencias, aunque estas últimas dos tienen un costo mensual adicional.
Así podríamos seguir durante mucho nombrando herramientas y características de ellas, pero eso ya es parte de tu elección. Busca la aplicación que más te guste y se adapte mejor a tus ideas. Te dejamos otras opciones interesantes, como Jira, Wrike, Collabtive, Sinnaps, por nombrar algunas.

¿El mejor?

Como pudieron notar a lo largo de esta publicación, existe gran variedad de software que pueden ayudar a la hora de gestionar proyectos, cada uno de ellos con sus características especiales, sus pros y contras. Ahora, ¿Cuál es el mejor? Difícil pregunta, como en muchos ámbitos de la vida, “el mejor” es simplemente con el que tú te sientas mas a gusto. Si una aplicación no cumple con tus expectativas, no te desilusiones, vuelve a intentarlo y de seguro conseguirás una ad-hok.

¿Necesitas ayuda? Contactanos.

¿Tu empresa está varios pasos adelante? Llevala a ser una Industria 4.0.


Publicidad BTL Inteligente

Blog No Comments
analitica de mercado

Para nadie es un secreto que hoy día la tecnología juega un papel fundamental en el desarrollo de la vida cotidiana, desde cómo nos comunicamos, hasta cómo hacemos las compras. Uno de los aspectos que también se ha visto transformado por la tecnología es el área de la publicidad, a esto le llamo publicidad BTL inteligente.

Leer más


Industria 4.0

Blog No Comments

La visión de Industria 4.0 se basa en la relación de las nuevas tecnologías con los procesos internos de las empresas, esta Cuarta Revolución Industrial nace como concepto en Alemania y en la actualidad ha sido tomada y desarrollada en diferentes países, a partir de la participación de Datactil en el Encuentro de la Industria: R-Evolución de la Manufactura, organizado por ASIVA, se pudo ver el caso exitoso de la Industria 4.0 en el País Vasco, particularmente el caso de IK4 Lortek, en voz de Jose María Goenaga, Director Comercial y de Marketing.

Leer más


  • 1
  • 2
  • 8