2017 el año internacional del turismo

Blog 0
turismo 2017

“Con más de mil millones de turistas internacionales viajando por el mundo todos los años, el turismo se ha convertido en una poderosa fuerza transformadora que tiene una influencia decisiva en la vida de millones de personas.Las posibilidades del turismo de incidir en el desarrollo sostenible son considerables. Por ser uno de los principales sectores de generación de empleo en el mundo, el turismo ofrece importantes oportunidades de subsistencia, con lo que contribuye a aliviar la pobreza e impulsar el desarrollo inclusivo”

Secretario General de la ONU, Banki-moon – Día Mundial del Turismo, 2015.

Así lo decretó la Asamblea General de la ONU, titulando al 2017 como el Año internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, y encargó a la Organización Mundial del Turismo organizar su implementación. Sitio Oficial

Ámbitos claves

El #IY2017 hace hincapié en cinco ámbitos claves:

1.- Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
2.- Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
3.- Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático.
4.- Valores culturales, diversidad y patrimonio.
5.- Comprensión mutua, paz y seguridad.

Una de las últimas actividades realizadas este año fue en Madrid, España. Con el objetivo de intercambiar experiencias en la gestión del turismo urbano, ministros de todo el mundo y representantes de la industria participaron de esta mesa redonda donde el tema principal fue “El Potencial del Turismo Urbano y la necesidad de avanzar hacia prácticas más sostenibles.”  Link de noticia

Pero ¿Qué es el turismo urbano y por qué tiene potencial?

Es una modalidad que se desarrolla específicamente dentro de la ciudad o cualquier espacio geográfico urbano. ONU-Hábitat prevé que para el 2030, cinco mil millones de personas, vivirán en ciudades; para el 2050, será el 70% de la población mundial. Esto significa que el impacto de este en el desarrollo y economía de las ciudades sea cada vez mayor. Al mismo tiempo implica una dependencia del turismo y la ciudad. El turismo necesita los productos diversos y flexibles. Las ciudades necesitan alcanzar sus objetivos sociales y económicos.

Ahora, indagando un poco más acerca del turismo urbano se puede concluir a simple vista que es un tema internacional importante y que compete a países con ciudades que trabajan en procesos para la globalización y urbanización. Existe un plan de acción articulando desde el 2011 y que busca a escala mundial prioridades comunes entre países exponentes. El fin es llegar a mediciones generales e indicadores que ayuden a todos los países por igual.

Validación de estrategias

Empresas dedicadas en las TIC´s validan sus estrategias. La promoción, marketing, innovación y experiencia de los visitantes, son áreas prioritarias concluidas por los países exponentes. Esta visión está en el informe mundial del turismo urbano. Este se basa en un estudio llevado a cabo por veintiuna de las ciudades más visitadas del mundo. Puede descargar el informe aquí.

Algunas conclusiones por cada área:

  • Promoción y Marketing. “La mayoría de las ciudades participantes (el 72%) trabaja con el sector privado en la preparación de campañas de marketing y en el posicionamiento de productos.”
  • Innovación. “Todas las ciudades encuestadas utilizan las tecnologías para crear nuevas herramientas que faciliten la interacción con los visitantes y los turistas.”
  • Experiencia de los visitantes. “El 90% de las ciudades que han participado en nuestra encuesta están sumamente interesadas en evaluar con exactitud la experiencia de sus visitantes, por lo que evalúan la experiencia turística mediante encuestas y estudios de mercado.”

Conclusiones en el turismo y Chile

Muchas son las propuestas que se esperan que nazcan, desarrollen y funcionen a partir de esta importante área. Desarrollar el turismo urbano no es tarea fácil, necesita cooperación entre los responsables públicos. Integrar el turismo urbano como un pilar fundamental de la política pública. Esto significa innovar y mejorar métodos organizativos a nivel país. Un claro ejemplo positivo es lo que se propone SERNATUR y su consurso anual. El fin es avanzar en el concepto de “ciudades inteligentes”, donde los destinos urbanos dispongan de estrategias y tecnología.

Esperemos que “El Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo” Chile agilice procesos para trabajar con el sector privado. Además que el sector privado proponga soluciones innovadoras.

Analista de Procesos y Funcional en Datactil S.A.
Tester de vinos, consumista de libros y ñoña deportiva.

Escribir ComentarioTu email no será publicado