¿Asesor tecnológico? 7 razones para considerarlo

Blog 0
estrategia del asesor tecnológico

Antes de hablar del asesor tecnológico, los ubicaré en el contexto de la conectividad mundial.

La conectividad de las personas en todo el mundo ha aumentado exponencialmente los últimos años. Para el 2020 habrá 37 mil millones de conexiones, Cisco.

Esto ha permitido que la llegada de las nuevas tecnologías de la información  (NTI) estén íntimamente relacionadas con la productividad y crecimiento del sector empresarial.

Sin embargo, ¿los encargados de empresas asumen este desafío tecnológico adecuadamente? ¿Son capaces de escoger la mejor alternativa tecnológica a sus problemas?

A lo largo de nuestra experiencia laboral muchos de nuestros clientes nos contactan para que les brindemos un servicio específico que “solucionará todos sus problemas” pero, al conversar con nuestros asesores se dan cuenta que, lo que para ellos es su problema principal, no es la raíz del todo, lo cual se debe reestructurar y establecer una nueva estrategia para solventarlos.

Por estos desconocimientos en el área tecnológica de parte de los encargados de empresas, siempre es bueno que se preparen con un as bajo la manga.

El as bajo la manga

Cuando hablo de un “as bajo la manga” me refiero a una solución que sea la ideal para el crecimiento de tu empresa, que no te haga perder tiempo ni dinero.

Es por esto que recomendamos siempre que te apoyes de un asesor tecnológico, quien es una persona experta en el tema y puede ayudarte a comprender y a utilizar las tecnologías de la información.

El asesor tecnológico tiene un amplio conocimiento  de muchas de las áreas de la tecnología, desde redes abiertas, hasta las cerradas de las propias empresas; conocimientos desde software, hasta hardware y de métodos de programación de servidores, redes, terminales fijos, portátiles, tablets, Smartphone y demás gadgetes.

Una de las mejores alternativas para tomar la decisión adecuada en el campo de la tecnología es apoyarte de una persona que tenga los conocimientos necesarios y sea objetivo a la hora de guiarte en tu transformación digital; más que decirte qué hacer, que te guíe y se involucre con los objetivos de tu empresa.

A continuación les mencionaré unas cuantas razones por las que debes considerar a un asesor tecnológico.

7 razones para considerar un asesor tecnológico

  1. Te ayuda a evaluar el nivel tecnológico de la empresa y transmite las mejoras tecnológicas disponibles en el mercado para la optimización de los objetivos de la empresa.
  2. Se centra en la relación, entiende la personalidad y las expectativas del cliente, además de los objetivos de la empresa.
  3. Asesora o aconseja, pero también realiza el seguimiento de los desarrollos Tecnológicos e incluso los desarrolla.
  4. Con la ayuda de un experto se puede generar mejores resultados más rápidamente, que si se trata de desarrollar esas habilidades internamente en las múltiples áreas tecnológicas en la empresa.
  5. Te ayuda a mitigar las pérdidas monetarias por ejecución lenta de recursos internos e insatisfacción de clientes; o evitar la pérdida de productividad y costos adicionales asociados a pago de SLAs (acuerdos de niveles de servicio) por bajo desempeño de los sistemas.
  6. El asesor tecnológico es capaz de ayudarlo a construir una infraestructura segura, optimizada y lista para la nube.
  7. Establece condiciones de recomendar la solución óptima que se alinee con sus prioridades de negocio y que complemente sus propios recursos.

Y como plus: guía a su compañía para planificar, construir y administrar un ambiente tecnológico integral.

Estrategia del asesor tecnológico

 

No morir en el intento

Muchos encargados de empresas han comprendido que implementar nuevas tecnologías en su desempeño cada día se convierte en indispensable para mantenerse en el mercado ante tanta competitividad.

Gastan importantes recursos de la empresa en el área tecnológica, pero no existe un plan director de inversiones y por lo tanto el gasto no genera una mejora significativa en el proceso productivo de la empresa.

Este tipo de problemas surge porque hay empresas que dicen asesorarte, cuando en realidad su finalidad será implantarte un producto de ellos, sin preocuparles que no sea lo que en realidad necesitas para mejorar.

A estas situaciones surge la pregunta ¿Cómo no morir en el intento a la hora de escoger a alguien que te asesore?

Muchas empresas prestan el servicio de asesoría, con diferentes estrategias para convencerlo de que compre sus soluciones tecnológicas y otros que hasta escuchan tus problemas pero terminan ofreciendo los planes generales que les ofrecerían a cualquier otra empresa.

Buenos tips

Para que no suceda esto, te daré unos tips que nuestros asesores recomiendan que tomes en cuenta a la hora de contratar a un asesor tecnológico.

Después de verificar que sea una persona con los conocimientos indispensables en el área, también puedes tomar en cuenta sus habilidades blandas, como la forma en que se comunica contigo, para asistir a tu problema y dar una mirada estratégica que logre una solución a largo plazo; Rodrigo Peña, gerente general de Servicios de Ingeniería Datactil S.A.  afirma que debes sentir:

Que la persona o los representantes de la entidad que elijan estén más interesados en los problemas que en la tecnología que van a implementar; el diseño de la solución esté basado en sus problemas y que acompañe a la visión del negocio, no solo a la implementación; se fije en brindar una solución que perdure en el tiempo; que sea una solución que esté a disposición de la empresa, no un producto que al poco tiempo quede obsoleto y por último, que tenga visión de a dónde va el mundo en cuanto a tecnología para que sepa proyectarse.

A esto, también le pueden agregar:

Que les explique con claridad sobre las oportunidades nuevas de negocio que la tecnología traerá para la empresa, los procesos que pueden acelerar y los beneficios económicos que ofrece. Sea objetivo; para estar seguro de obtener la mejor solución puedes comparar a tres asesores para descartar a los que sólo buscan más ganancias sin beneficiarlo; por último al implementar las soluciones tecnológicas recomendadas, es importante que si tú o tu equipo desconocen las características o capacidades de la tecnología que van a utilizar, el mismo asesor puede capacitarlos para aprovechar los recursos. (Yo soy Pyme)

Espero que estos tips les sirvan para que puedan contratar a un asesor tecnológico y no morir en el intento. Si tienes otro no dudes en comentarmelo.

En Datactil tenemos a asesores calificados que están dispuestos a guiarlos con la implementación tecnológica de su empresa.

Conócenos
Amante del comunicar.
Amante de la gastronomía.
Siempre con la visión colorida.
Venezolanísima, criollita de los pies a la cabeza.

Escribir ComentarioTu email no será publicado