Calidad y confianza en el software

Blog 0
calidad triangulo

¿Cómo sabe nuestro cliente que el servicio que está adquiriendo es de calidad o no? ¿Esto será muy subjetivo? Aquí va una ayudita. La calidad en el área de los productos y servicios se entiende como la conformidad que el cliente tiene del mismo y el grado de conformidad que este le entrega, satisfaciendo sus propias necesidades.

En la industria TI la calidad es un factor fundamental, sobretodo en la venta de servicios. Existen certificaciones que avalan la calidad de servicios a través de los procedimientos que se aplican para realizarlos. Estas certificaciones se rigen bajo estándares internacionales. Y toda empresa que tenga un sello de certificación, asegura que sus procesos y por ende su servicio está bien desarrollado y es de calidad internacional.

Ciclos de vida

Puede que para una pyme sea complicado adquirir esta clase de certificaciones. Son costosas y requieren de un tiempo importante para llevarse a cabo. Tiempo y dinero son costos difíciles de transar en empresas que aplican sus esfuerzos en la captación de clientes. El foco está en generar rápidamente utilidades para salir del famoso valle de la muerte. Pero no adquirir una certificación no es sinónimo de realizar las cosas mal o de mala calidad. Existe mucha información y esquemas de trabajo en la web. Estos permiten guiar a un equipo a implementar estos mismos procesos que son evaluados por las entidades certificadoras. ¿Qué significa? que puedes hacerlo, y bien!.

calidad check

Ejecutar un plan SQA es la manera de dar a nuestros clientes la confianza de que el servicio está bien realizado. Antes de plasmar un plan SQA el cual es transversal al flujo de trabajo. Primero debemos tener un ciclo de vida en nuestro flujo productivo. Esto es lisa y llanamente un procedimiento a seguir a la hora de realizar un proyecto.

calidad ciclo de vida

Cuando se logra definir y seguir el ciclo de vida de proyectos, es cuando podemos ejecutar un plan SQA, el cual asegura que cada uno de los ítems que definiste en tu ciclo de vida se cumpla. Esto de asegurar que algo se haga bien no es que sea “cachativa propia” o subjetivo, no. Aquí entra en juego las métricas, indicadores, plazos, costos, etc. Con el fin de medir todo lo que hacemos (bien o mal) y con el tiempo ir mejorando nuestras debilidades . Pero ahondar en el tema de métricas es mucho, da para otro artículo, pero se entiende a lo que me refiero. Medir para mejorar.

El cliente es la pieza Clave

Dentro de un flujo de aseguramiento de la calidad, incluir al cliente es importante. No sólo le da robustez al flujo, sino que también indaga en un factor importante: La confianza del cliente.

  • Hacer partícipe al cliente de lo que se le está desarrollando.
  • Que entienda en qué fase del desarrollo se encuentra lo que compró.
  • Probar versiones o funcionalidades.
  • Observar el avance de los requerimientos, etc.

Implementar dentro del flujo de calidad la manera de que el cliente se sienta atendido e informado. Y al mismo tiempo esto no entorpezca el buen trabajo del equipo, esto es la solución perfecta y factor diferenciador en la calidad de tus servicios.

Confianza

Lograr exponer las fortalezas con las que aplicas la calidad en tu servicio, es una “buena manera” de publicitarte con hechos y no palabras. Es fácil y bonito poner en catálogos “nos preocupamos de nuestros clientes para brindar la mejor de las experiencias y bla bla bla bla” sin explicar el cómo. Y no tener el “sello de calidad” en tu web no es sinónimo de hacer las cosas mal.

El enfoque es sencillo: Las pautas están disponibles, arma tu flujo de trabajo, implementa un plan SQA, enfócate en el cliente, y la calidad será parte de tu empresa. Luego podrás pagar una empresa certificadora que rectifique que lo que haces está bien y te entregue un sello por unos cuantos años.

Lo fundamental de todo esto es lograr esa conformidad que el cliente necesita, satisfacer sus necesidades, resolver sus problemas, que entienda que la tecnología lo puede ayudar y no al revés . La calidad es fundamental para mantener la confianza que el cliente deposita en tu empresa. Lo bueno es que siempre se puede mejorar.

Analista de Procesos y Funcional en Datactil S.A.
Tester de vinos, consumista de libros y ñoña deportiva.


Escribir ComentarioTu email no será publicado