Data-driven, Usabilidad y Mejora Continua

Blog 0

Cuando comienzas a tener buenos resultados en tus negocios, esto conlleva de la mano mayores responsabilidades. Mayor cantidad de clientes hacen necesario que tus productos no tengan fallas y seguir en una mejora continua que permita que tus actuales clientes no dejen de preferir tus servicios. Es ahí cuando necesitas una manera distinta de tomar decisiones. Una asesoría sobre data-driven y usabilidad de productos no te vendría mal para así seguir por el camino del éxito y no caer producto de él.

Data-Driven, el mundo de los datos

La primera pregunta que se nos viene a la cabeza ¿Qué es data-driven? El término básicamente trata de una forma de marketing, pruebas y mejoras, pero no basadas en un presentimiento, sino en la obtención de datos de usuarios y clientes potenciales, es decir, transformar todos los datos que se puedan obtener en conocimiento para futuras mejoras.

Ahora ¿Por qué obtener datos es importante?

Existen varios factores que hacen necesarios este punto, entre ellos está el lograr alinear los objetivos de la empresa con el de los usuarios digitales. Esto permitirá maximizar el retorno de la inversión que hagamos tanto en estos estudios, como en la inversión inicial. De esta forma también logramos satisfacer a los usuarios, que a la larga son los que hacen crecer nuestro negocio.

Test A/B, una buena forma de utilizar el data-driven

El obtener una gran cantidad de datos es solo el comienzo, lo importante finalmente es obtener respuestas y soluciones provenientes de esos datos. Estas soluciones gran parte de las veces no tendrán una sola arista ni serán definitivas, sino que hay que apuntar hacia una mejora continua. Aquí es donde entra en juego el Test A/B.

¿Qué es el Test A/B?

Simplemente un método que nos permite validar hipótesis desde el punto de vista estadístico, sobre el comportamiento de los usuarios web de nuestros sistemas. El método consiste en generar dos instancias de prueba, las cuales serán evaluadas de la misma forma y sin que el usuario final lo note.

Esto entregará a través de herramientas, datos de comportamiento e indicadores, de si las acciones realizadas por los usuarios son las que realmente se buscaban, eso en el caso ideal. Sin embargo también puede ser que estemos totalmente equivocados y el usuario piense distinto a como en un comienzo creímos lo haría, este punto es aún más importante, pues nos podemos ahorrar mucho tiempo y dinero detectando factores como estos rápidamente.

 

Ejemplos de herramientas para Test A/B

Para obtener los datos podemos hacer uso de una serie de herramientas que nos permiten observar la forma en que los usuarios navegan por nuestra aplicación, esto hará que nuestras decisiones tengan un respaldo real, y que nuestro Test obtenga mucho mejores resultados. Entre muchas herramientas que existen podemos destacar:

Google Analytics:

 

estadisticas

Es una herramienta que nos permite analizar hasta el más mínimo detalle de nuestra web, ya que nos puede ofrecer todo tipo de información, desde la audiencia existente y datos de ellos, hasta el comportamiento que se realiza en la página. Nos permite obtener informes de variados tipos, lo que la hace una herramienta muy poderosa a la hora de analizar cualquier tipo de datos, para obtener los mayores beneficios de ellos.

HeatMaps:

mapa de calor

Es una herramienta que nos permite saber las zonas concretas que son utilizadas en nuestra web resaltando una cierta cantidad de colores. Esto lo hace analizando la frecuencia por donde pasa el puntero, la cantidad de clicks, etc. Nos permite detectar problemas en nuestros diseños, a través de visiones claras de lo que nuestros usuarios realizan y el comportamiento de ellos mientras navegan (patrones de comportamiento).

Session Recordings:

Session Recordings

Son herramientas que nos permiten registrar la sesión de navegación del usuario a través del sitio web. Estas sesiones nos entregan información privilegiada de la navegación del usuario y de si este entiende o no lo que nosotros quisimos plasmar en nuestros diseños.

Usabilidad y mejora continua

mejora continua

Como se ha mencionado en entrada de usabilidad, el aplicar desde un comienzo métodos y técnicas de usabilidad en los desarrollos, nos puede ayudar a que el camino para que los usuarios finales nos aprueben sea mucho más rápido; es decir, podemos partir desde una base con niveles de aceptación bastante buenos, en vez de partir desde la nada.

De igual forma, el seguir en una mejora continua es una obligación que todos deberíamos tener como empresas.  Se ve difícil, pero está la buena noticia de que podemos aliviar mucho este camino aplicando técnicas de usabilidad desde un principio en los desarrollos, así como también técnicas de reingeniería en nuestros procesos. Y mejor aún, si en el futuro  aplicamos una mezcla de Data-driven,  con testings como los mencionados, definitivamente es un camino de calidad que todos deberíamos estar dispuestos a recorrer.

 

Ingeniero Civil Informático, Jefe de Proyectos en Datactil S.A. Amante del tenis y los deportes.


Escribir ComentarioTu email no será publicado