Desarrollo de software, pero ¿a la medida?

Blog 0
desarrollo de software

El desarrollo de software a la medida es un factor importante que debes considerar al momento de adquirir un producto. Te permite imaginar y diseñar en un lienzo en blanco soluciones que se adapten a tus necesidades y requisitos. Utilizar tecnologías que estén a la vanguardia, optimizar tu negocio o incluso implementar nuevos procesos. Puedes hacer lo que quieras y como lo quieras. Y aunque a veces desarrollar a la medida es un capricho, lo exclusivo puede ser la mejor opción. Sobre todo en una era de productos fabricados en serie.

Ponte en el caso de enfrentar la situación de mejorar y automatizar tu negocio. Te darás cuenta que al idear una solución lo harás pensando fuera de los límites de lo habitual. Considerando en gran medida que es lo que necesitas realmente. Es decir, desarrollarás ideas a la medida de las necesidades. Luego te sumergirás en internet y buscarás algún software que solucione tu problema. Encontrarás productos empaquetados que podrían servir, pero que no te satisfacen. ¿Qué haces? Automáticamente te llegará a la cabeza la siguiente pregunta: ¿Debo invertir en un desarrollo de software a la medida o me quedo con el empaquetado? Mi respuesta es, depende.

Custom Development

“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose” Albert Einstein.

¿De qué depende?

De según como se mire todo depende. Y mucha razón tiene jarabe de palo. La decisión de que escojas un desarrollo a la medida dependerá de cómo mires las siguientes preguntas:

  •   ¿Algún software empaquetado pueden satisfacer mi problemática?
  •  ¿Debo modificar mis procesos para adaptarlos a un software empaquetado?
  • ¿Cuánto tiempo dispongo para implementar la solución?
  • ¿Estoy completamente consiente de que más me conviene según mi problema?
  • ¿Cuánto estoy dispuesto a invertir para realmente solucionar mi problema?

Responder estas preguntas no es trivial, más aun si no se es experto en el tema. Uno de los secretos para poder responder esto es realmente tener claridad de lo que necesito. Conocer mi problema es casi igual a conocer mi solución. De todas maneras, para los casos en que no se tiene claridad, existen servicios de consultoría como los que ofrecemos en Datactil. Pero eso es harina de otro costal.

Ahora bien, existe una gran diferencia entre saber si necesitas un desarrollo a la medida y si debes invertir en uno. La gran respuesta se puede desprender del ROI (Retorno a la Inversión) que puedes obtener de los desarrollos a la medida. Y ¿te cuento algo? Si se hacen las cosas bien, sí que lo hay.

ROI a la medida.

roi

“Céntrese en el ROI, no en ganancias por acción” Warren Buffett.

 

¿Habrá pan en la mesa luego de invertir en un desarrollo de software a la medida?. Para apelar a tu tranquilidad debes identificar el ROI que obtendrás de la solución. Este se podrá calcular según los beneficios que generará la solución en tu negocio. En general estos beneficios se categorizan en:

  • Menor resistencia al cambio: Al ser a la medida y basado en tus procesos, la resistencia al cambio por parte del personal será menor.
  • Escalable: Se puede adaptar al cambio, según el negocio varía en el tiempo.
  • Adaptado al negocio: Cubre necesidades del negocio y de la manera en que funciona este.
  • Integrable: Permite la integración con otras herramientas de la organización.
  • Reducción de Costos: Se optimiza personal, papelería, recursos, tiempos, etc.
  • Disminución de error: Aumentará la calidad de tu producto o servicio en tu negocio al automatizar y reducir el error en tus procesos.
  • Disminuir el esfuerzo: Al automatizar el proceso se podrá hacer lo mismo pero con menor esfuerzo.
  • Mejorar su negocio: Podrá mejorar sus procesos o sus servicios de cara al cliente. Puede aumentar sus ventas o también la opinión del mercado.
  • Aumentar la productividad: Los procesos pueden realizarse en un menor tiempo.
  • Visibilidad de la información: La información se encontrará centralizada y disponible con un simple acceso, visible para cuando se requiera.

 

Un gran poder

 “Un gran poder conlleva a una gran responsabilidad” Ben Parker.

 

Ahora como dijo alguna vez alguien muy sabio. “Un gran poder conlleva a una gran responsabilidad”. Y este caso no es la excepción.

El costo del poder

Al implementar este tipo de desarrollo, se deben considerar los siguientes costos:

  • Soporte: Se deben considerar el coste de soporte que ofrecen las empresas para poder solucionar problemas futuros.
  • Mantención: Se debe también considerar los costes de mantener funcionando óptimamente el sistema.
  • Hardware: En alguna parte debe estar soportado el sistema. En general se debe considerar un costo de hardware para esto. Comúnmente se agrega al presupuesto de la solución.

A pesar de que estos costos son adicionales al desarrollo en sí, su existencia es para mantener operativo el sistema. Es una alianza que se establece con el equipo desarrollador para que tú continúes operando tu negocio y nosotros nos ocupemos del resto. En si nos convertimos en tu partner tecnológico. Pero no te enredes ni tengas miedo de estos costos, con la economía circular todo esto funcionará de mejor manera.

Con todos estos antecedentes calcular el modelo de ROI debería ser pan comido, o eso es lo que me sopla el de finanzas. De todas maneras de los beneficios económicos ya se puede desprender un panorama positivo.

Ok, pero ¿vale la pena el desarrollo de software?

Como te comente todo dependerá de lo que realmente necesites, lo importante siempre es tener claro tus requisitos. Una base sólida de necesidades te podrá llevar a una implementación exitosa de tu idea. Y si todo marcha bien, posteriormente disfrutarás de los beneficios del desarrollo de software a la medida. Incluso del retorno de tu inversión, que al final creo yo, es lo que más importa. Más que mal, con platita baila el mono.

Sin nada más que decir, si tienes consultas o comentarios o simplemente te gusto el artículo, puedes dejar tu comentario. Si necesitas una mano de nuestro equipo para poder ayudarte con tus problemas en tu negocio, no dudes en contactarnos. Saludos.

Programador y Jefe de proyectos en Datactil. Músico 100% amante del rock, libre como el viento, fuerte como la tierra, apasionado como el fuego y transparente como el agua.


Escribir ComentarioTu email no será publicado