Diseño para software

Blog 0

El Diseño no es embellecimiento

En el mundo del desarrollo de software es común escuchar a clientes refiriéndose al diseño como un asunto meramente decorativo, un elemento adicional si nos quedara tiempo para superficialidades, un paso innecesario para el funcionamiento de nuestros software. PERO, aquí me arremango las mangas y le digo que no es na así la cosa.

El diseño para software interviene desde los primeros pasos de un desarrollo, establece alcances y límites de interacción; como así también adiciona un factor diferencial con los competidores en el mercado. No solo es pensar la ubicación, el tamaño y el color de un elemento como por ejemplo un botón; sino que además busca generar una sensación de absoluto control, eficiencia y libertad en la experiencia que tiene un usuario al interrelacionarse con el software; la relación “hombre-máquina”. Así entonces, el diseño tiene un impacto netamente funcional y junto con ello aparecen conceptos que intentan explicar el asuntillo, unos de los más populares y manoseados es el Diseño UI & UX.

¿Pero qué significa eso de Diseño UX,UI?, ¿Se come?

No le ha pasado que agenda una definitiva reunión con todos estos tipos que hacen desarrollo de software y luego cuando ellos hablan no logra entenderles absolutamente nada; servidores, iteraciones, data base, data mining, compile, software factory, pan con pate y mucho más; luego entonces usted comienza a sospechar que lo están timando o bien se deja impresionar por tanto anglicismo desbordado. Bueno, entre esos conceptos le lanzan muy sueltos de cuerpo las palabras “UX and UI Design”; entonces, sin más, usted queda algo como:

no comprende

El Diseño UI o diseño de interfaz está directamente ligado a la distribución de los elementos en pantalla, su forma, tamaño, color, texto e imagen se calibran en este ítem; no es solo diseño gráfico, se refiere más bien a los criterios utilizados para desplegar los elementos de forma coherente.

El Diseño UX o experiencia de usuario como desde su nombre se infiere, está directamente asociado con el usuario; sin él no es posible desarrollar la disciplina que consiste en estudiar meticulosamente su perfil, motivaciones y necesidades; de esta manera se puede aproximar cuales son los contenidos adecuados para que el mensaje que intentamos transmitir surja efecto.

Por último y no menos importante el Diseño IXD o diseño de interacción, centra sus esfuerzos en las formas que el usuario tiene para operar la interfaz que le sugerimos, ya sea a través del mouse, teclado, un gesto táctil o la combinación entre ellas; con esto se puede avizorar si el software responderá satisfactoriamente al flujo de interacción. Para lograr esto el diseño IXD se sirve del diseño UI y del diseño UX. Todo lo anteriormente señalado está supeditado a importantes factores entre los que se encuentra los criterios de imagen de marca y la constante búsqueda de calidad en los procesos.

clasificación de diseñosSi no logra entender esta analogía por no conocer a estos personajes, consulte a su especialista.

Atentti al lupo

Podríamos ejemplificar la filosofía de diseño para software de esta era con dos ejemplos que ilustraran lo anteriormente señalado.

Iron Man:

diseño de interfaz

Una interfaz aparentemente muy útil; para qué una sola pantalla si podemos tener tres, o cuatro, o cinco o todas las que quepan en las paredes porque la capacidad de síntesis no es relevante. ¿qué importa nuestra limitada capacidad para enfocar nuestra atención en varios puntos a la vez? da igual así que sería muy Iron Man que esas pantallas sean gigantes y semitransparentes para que el ojo humano confunda el mensaje proyectado, porque atrás de esa pantalla hay otra pantalla con una constante oscilación de la luz que nos puede dejar ciegos intentando salvar al mundo; y para qué vamos a hablar de lo que proyectan las pantallas, un montón de videos acompañados de simbologías con animaciones y rayas por doquier, muchas rayas, pero por sobre todo, rayas.

Esto pasa regularmente en el cine. El que intenta transmitir una sensación, una expectativa en relación a la tecnología, una estética imagen del futuro y que no se mal entienda, “me encanta”; pero luego para llevar eso a la realidad habría que hacer unos cambios, y tal vez intuyo que sea un poco costoso “Mi intindí”.

fotoexp

Podríamos pensar que este desarrollo es el hermano pobre de la interfaz de nuestro amigo Iron Man;  si lo es, pero a pesar de eso ésta interfaz cumple con los principios básicos: usabilidad, jerarquía de contenidos a través de una correcta distribución de los elementos, equilibro cromático y una intuitiva interacción con valor estético; la interfaz y experiencia de usuario -en este caso- logran su objetivo que es comunicar; vestir el mensaje y no disfrazarlo de elementos sin sentido aparente. Algún día llegaremos donde la ciencia ficción se instaló ya hace años. No se impaciente que ya vamos y compramos pastelitos para el camino.

Conclusión

“Ya tu sabe mi chico” espero que ahora se entienda un poco mejor la filosofía detrás del diseño para software. Requiere de un constante equilibrio entre las necesidades del cliente, la coyuntura tecnológica de la época y la propuesta de valor que los ñoños están dispuestos a entregar. Doy fe de que los ñoños de Datactil le ponen mucho cariño y entusiasmo a sus desarrollos. No es por cachiporrearse pero sí, de los demás no sabría decir y si te he visto, no me acuerdo.

Abrazos cósmicos.


Escribir ComentarioTu email no será publicado