Industria 4.0

Blog 0

La visión de Industria 4.0 se basa en la relación de las nuevas tecnologías con los procesos internos de las empresas, esta Cuarta Revolución Industrial nace como concepto en Alemania y en la actualidad ha sido tomada y desarrollada en diferentes países, a partir de la participación de Datactil en el Encuentro de la Industria: R-Evolución de la Manufactura, organizado por ASIVA, se pudo ver el caso exitoso de la Industria 4.0 en el País Vasco, particularmente el caso de IK4 Lortek, en voz de Jose María Goenaga, Director Comercial y de Marketing.

No es difícil darse cuenta que en la actualidad hay muchos dispositivos conectados a internet, o en línea, los que van evolucionando a pasos agigantados, impulsando a todo el mundo a moverse al ritmo de esas tecnologías y la posibilidad que ellas entregan a la hora de trabajar en conjunto. Ese es el futuro, pero primero demos una mirada al pasado y veamos como esto ha ido evolucionando en el tiempo.

Desde la Industria 1.0

Desde la Industria 1.0

La primera revolución industrial comienza en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII, desde ahí se propagó a toda Europa, se produjo un cambio rápido que afectó a todas las estructuras de la sociedad. Estos cambios fueron tecnológicos, socioeconómicos y culturales. El cambio tecnológico fue protagonizado principalmente por la implementación de la máquina de vapor. Aparecen las máquinas de hilar y tejer, que consiguen aumentar la producción utilizando poco personal. Surgen técnicas para el desarrollo del trabajo y la especialización de la mano de obra. Los cambios culturales quedaron plasmados en un impresionante aumento de los conocimientos en todas las áreas del conocimiento.

Posteriormente, a mediados del siglo XIX comienza la segunda revolución industrial. En este período se realiza la sustitución del hierro por el acero en la industria, el reemplazo del vapor por la electricidad y los derivados del petróleo, ambos se transformaron en nuevas fuentes energéticas, las que mantendrían en movimiento al mundo hasta nuestros días. La introducción de la maquinaria automática para dirigir y poner en funcionamiento a otras máquinas, hacen que en su globalidad se produzcan cambios radicales en los transportes y comunicaciones. En este tiempo existe un creciente dominio y aplicación de la ciencia a los procesos industriales.

Posteriormente, a mediados del siglo XX, se da comienzo a la llamada tercera revolución industrial es un proceso que viene definido por los cambios que se han realizado en sectores tan presentes en la vida cotidiana de muchas personas, tales como las comunicaciones o la energía. Fue un proceso multipolar, liderado por Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. Se vincula con el término “Sociedad de la Información”.

La Tercera Revolución Industrial se asienta sobre las nuevas tecnologías de la información (TI) y la comunicación, así como en las innovaciones que permiten el desarrollo de energías renovables.

Industria 4.0

4 revolución industrial

A pesar de que algunos procesos productivos aún pueden estar en el nivel de la Industria 1.0, hay otras que ya sobrepasaron el tercer nivel, es por esto que el gobierno alemán establece el concepto de Industria 4.0 para nombrar a un proyecto de estrategias de alta tecnología, que promueve la informatización del sector manufacturero local.

El objetivo de la industria 4.0 es revolucionar la producción creando una “fábrica inteligente” caracterizada por máquinas automatizadas y procesos en red. Esta infraestructura industrial funciona a través de internet e información en la nube. Se combina la integración física de la maquinaria y dispositivos conectados en red con sensores y software utilizado para predecir, controlar y planificar para obtener mejores resultados en el proceso productivo.

Esta nueva visión está contenida en un modelo económico circular, el que privilegia los modelos de negocios sostenibles, en donde se potencia el generar productos y servicios, con la preocupación de  causar el menor daño al medio ambiente. Esto genera un valor agregado que la mayoría de los clientes prefiere elegir.

Un Modelo Ejemplar

IK4-Lortek es un centro de investigación de carácter innovador y con gran dominio en tecnologías de unión que se caracteriza por ofrecer soluciones avanzadas, aplicadas y completas. Se encuentra situado en el Polo de Innovación Goierri, en Ordizia, Guipúzcoa, España. Link

Esta “fábrica inteligente” puede controlar en tiempo real los flujos de materiales, productos e información de las diversas áreas. Ellos apuntan a una fabricación con “cero defectos”, para lo cual se esmeran en realizar ensayos no destructivos, esto es la aplicación de tecnología de punta en la revisión de las diferentes piezas que se desarrollan, las que son inspeccionadas sin retrasar la producción.

Autor: Roberto Osorio

“No basta tener un buen ingenio, lo principal es aplicarlo bien”

– René Descartes


Escribir ComentarioTu email no será publicado