Reingeniería, un potenciador para tu negocio

Blog 0

La reingeniería es una excelente herramienta para romper la inercia en tu negocio y generar decisiones que te catapulten al éxito. Quedarse estáticos en una era de constante cambio puede llevarnos a perder grandes oportunidades. Todos los días sube o baja el dólar. Todos los días crece la población. Todos los días la competencia agarra fuerza. Todos los días el mercado está más cambiante y desafiante, y si no tomamos cartas en el asunto, podríamos quedar en el pasado.

En esta jungla comercial en la que la ley del más fuerte prevalece, saber tomar buenas decisiones y cuando tomarlas puede ser clave. Es por esto que la mejor forma para no ser devorado es considerar la idea de invertir en reingeniería de procesos.

Pero, ¿Qué es la reingeniería?

reingeniería

En palabras simples, es una estrategia basada en el mejoramiento continuo. Consiste en una visualización constante y en un rediseño drástico en los procesos del negocio. Hacer un borrón y cuenta nueva. Cuestionar todo lo establecido y comenzar a trabajar con soluciones renovadas entregando mayor valor al negocio de cara al cliente. Asumiendo riesgos y asimilando la idea de que quien no se arriesga, no cruza el río. Es rearmar el negocio al puro estilo “Extreme makeover”. Trabajar con ideas renovadas e inyectar nuevas tecnologías y procesos que se adapten al mercado y principalmente al cliente.

Suena sangriento, lo sé, pobres procesos bien arraigados en la empresa, muchos deberán desaparecer. Pero a veces hay que destruir las cosas buenas para construir cosas mejores en su lugar. Y después de contarte los beneficios que te puede traer invertir en reingeniería, no lo pensarás dos veces y te aseguro que tú mismo comenzarás a cortar procesos de raíz. ¿No me crees? Velo con tus propios ojos.

Beneficios

beneficios de la reingeniería

En reingeniería podemos vislumbrar beneficios sustanciales de cara al cliente y con bases firmes en mejorar el negocio. Tomando la forma en que se hacen las cosas para reinventarlas y poder generar un crecimiento en la idea de negocio. Incluso puede ayudarte a salir del estancamiento y pasar a ser una empresa de mayor tamaño. Esto se logra ya que al implementarla, se obtiene como resultado:

  • Mejoras en la eficiencia de los procesos.
  • Mejora en la cultura corporativa, aumentando la participación de los equipos de trabajo.
  • Mejoras en la verificación y validación de procesos.
  • Optimización e integración de tareas en los procesos.
  • Mejoras en la calidad de los productos o servicios.
  • Progresos en la organización del trabajo.
  • Mejoras en los tiempos de respuesta y reacción.
  • Más y mejores planes de mitigación y contingencia.
  • Una nueva visión actualizada a las metodologías y tecnologías de vanguardia.
  • Rediseño de puestos de trabajos.
  • Renovación de la organización.
  • Focalización de procesos para ajustarlos de cara a las necesidades del cliente.
  • Descongestión de procesos en líneas productivas y de servicio.
  • Una visualización mayor de todos los procesos.

Son muchos los beneficios que se obtienen. Todo en pos de mejorar el funcionamiento de la empresa de manera sistémica. Aceitando procesos desgastados o remplazándolos por mejores. En si un festín de bondades. Ahora bien, me imagino que ya estás un poco más convencido, pero debo decirte que en plantearlo y lograrlo hay un camino difícil que recorrer. Pero no desesperes…

Nadie es experto en todo

Para este punto está más que claro que se requiere de ayuda para poder hacer reingeniería en nuestro negocio. Sé que eres bueno en lo que haces y sigue haciéndolo así, vas en buen camino. Pero para estas cosas es mejor dejar la responsabilidad de hacer las cosas bien a un especialista. Y para eso están los asesores tecnológicos, si no me crees ve la “entrada de Rosnieli”  sobre el tema. Ella te ayudara a considerarlo. De todas maneras te puedo adelantar que en Datactil puedes encontrar un buen partner.

De todas maneras te cuento que con el conocimiento que posees sobre tu negocio y la experiencia de un asesor tecnológico estarás en dirección al éxito. Ya que estos partner tecnológicos presentan un ciclo de mejora de reingeniería basado en 3 etapas importantes. Asesoría, implementación y medición de resultados. Con esta estrategia te aseguro que considerarás a tu…

Asesor tecnológico como partner en el crecimiento

ciclo de la reingeniería

Desde hoy sabrás que tu asesor será tu media naranja. Tu compañero de batallas, consejero para repasar tus ideas y el mejor aliado. Esto debido a que a través de su método te irá guiando por el buen camino. ¿Por qué? Lo entenderás viendo cómo trabajan las fases del ciclo de mejora.

  • Asesoría: Esta fase consiste en definir los objetivos estratégicos en base al valor a potenciar y/o los costos operativos a reducir (para aumentar la rentabilidad). Aquí se realiza un análisis de tu situación actual y se definen posibles directrices.
  • Implementación: Esta fase consiste en dar solución a lo establecido en la fase anterior. Estas soluciones se basan en productos propios (probados), gestionando proyectos en conjunto o desarrollando soluciones tecnológicas ad-hoc. (ver “Desarrollo a la medida”).
  • Medición de resultados: Esta fase es la última y tal vez la más importante de todas. Aquí se mide el impacto de la solución implementada. Se analizan todos los resultados obtenidos de la vuelta completa del ciclo. Y si quedan cosas por corregir (siempre hay algo que mejorar) se vuelve a la fase de asesoría.

Este ciclo se recorre las veces que quieras para ir haciendo toda la reingeniería posible para mejorar tus procesos. De todas maneras lo recomendable es que se convierta en un proceso que se aplique siempre. Esto se define como mejoramiento continuo y es a lo que ataca principalmente la reingeniería.

Conclusión

Estar preparado para el cambio y realmente cambiar son dos cosas muy distintas. Hay una gran diferencia entre preocuparse y ocuparse. Ahora puedes ver a la reingeniería como un gran aliado para convertirte en la empresa que sueñas. Solo debes aprender a ser auto crítico y reconocer que si bien haces las cosas bien, siempre se pueden hacer aún mejor.

Sin nada más que decir, si tienes consultas o comentarios o simplemente te gusto el artículo, puedes dejar tu comentario. Si necesitas una mano de nuestro equipo para poder ayudarte con tus problemas en tu negocio, no dudes en contactarnos. Saludos.

 

Programador y Jefe de proyectos en Datactil. Músico 100% amante del rock, libre como el viento, fuerte como la tierra, apasionado como el fuego y transparente como el agua.

Escribir ComentarioTu email no será publicado