Soluciones Tecnológicas en una Economía Circular

Blog 0
economía circular

Se han preguntado ¿qué es la economía circular? antes de explicarles les contaré una anécdota primero. Hace unos días, una persona  me contó que se le cayó su iPhone 6S al agua y que, pese a usar la técnica del secado en arroz,  el teléfono ya no funciona si está desenchufado. El arreglo se lo cotizaron a la mitad del precio de uno nuevo. Esta situación la motivó a “darse un gusto” y comprar el iPhone 7 que acababa de lanzarse al mercado. Para su sorpresa (y decepción), no encontró diferencia alguna de rendimiento con su teléfono anterior.

Utilizando con intermitencia Whatsapp, Facebook, la Cámara y Youtube, teléfonos como estos quedan “sobre capacitados”. En estos casos, la actualización del procesador sirve como arma de marketing, más que para generar un impacto en la experiencia del usuario. Lamentablemente, el procesador antiguo, seco y funcional, se transforma en un desecho, pese a que tiene la capacidad suficiente para ejecutar las tareas requeridas.

Esto se aplica a la cámara de fotos, carcasa, sensores, entre otros componentes. No es difícil repetir el mismo ejercicio con productos de distintas industrias, repitiendose el despilfarro de recursos, propio del modelo económico de: “extraer – utilizar – desechar” (economía lineal).

Si los productos estuvieran diseñados para volver a la fábrica se necesitaría extraer, refinar, fabricar y contaminar mucho menos. Nuestro rol implementando soluciones tecnológicas, es entender los problemas de nuestros clientes, para proponer acciones que les ayuden a volver a pensar los ciclos de vida de sus productos y maximizar sus beneficios.

Diseñados para fallar

En el sitio centennialbulb, se puede ver una ampolleta que está funcionando desde 1901. Está instalada en un cuartel de bomberos en Livermore y se ha convertido en un ícono, cuando se explica la teoría de que las cosas están diseñadas para echarse a perder, para estimular el consumo.

soluciones tecnológicas en la economía circular

Si quiere conocer más sobre la “obsolescencia programada”, recomiendo el documental “Comprar, tirar, comprar” dirigido por “Cosima Dannoritze  , que el año 2011 ganó el premio Mejor Documental de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España.

Aunque desde la Revolución Industrial se ha alcanzado una tasa de crecimiento superior a cualquier otra época en la historia, también ha tenido como consecuencia un daño medioambiental y el agotamiento de recursos naturales que no es sostenible.

La Economía Circular

Ante este panorama, la Unión Europea ha estado impulsando un nuevo concepto: La economía Circular. Mari Pantsar, Directora de Sostenibilidad Ecológica en el Fondo de Innovación Finlandés Sitra, dice:

“Desarrollar una economía circular implica mucho más que reciclar los residuos. Implica cambios radicales que abarcan desde la elección de las materias primas, el diseño de productos y nuevos conceptos de servicio hasta un mayor uso de los subproductos de la industria como materias primas para otros negocios”

Con productos  actualizables, reparables y sus materias primas vueltas a utilizar, se deja de lado la economía lineal, donde se extraen materias primas para fabricar productos, que serán eliminados luego del uso.

Desde la “Fundación para la Economía Circular”, definen los siguientes principios de funcionamiento:

  • La eco-concepción: considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.
  • La ecología industrial y territorial: establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.
  • La economía de la “funcionalidad”: privilegiar el uso frente a la posesión, la venta de un servicio frente a un bien.
  • El segundo uso: reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no se corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.
  • La reutilización: reutilizar ciertos residuos o ciertas partes de los mismos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.
  • La reparación: encontrar una segunda vida a los productos estropeados.
  • El reciclaje: aprovechar los materiales que se encuentran en los residuos.
  • La valorización: aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.

avances en la economía circular

La Fundación Cotec para la Innovación publicó un entretenido e ilustrativo cortometraje de divulgación sobre economía circular.

Transformación digital y la oportunidad de actualizar el modelo de negocios.

La transformación digital  permite tomar decisiones estratégicas basadas en datos de mercado y optimizar los procesos productivos. Es una oportunidad que pocas empresas aún están aprovechando (menos de un 40% según  McKinsey & Company ) y no es una opción para las que quieran mantenerse en el tiempo.

En nuestra experiencia trabajando con clientes, nos ha tocado muchas veces enfrentar la resistencia a la modernización, por haber comprado hace años un software que “costó carísimo”, para el cual compraron un servidor propio. Lamentablemente en la mayoría de los casos el sistema está obsoleto y “parcharlo” no es viable.

Contratar un servicio de arriendo de software / hardware, es una alternativa atractiva para muchos clientes; implica beneficios fiscales, menores costos de implementación y la despreocupación por el mantenimiento, ya que la empresa proveedora del correcto funcionamiento del sistema. De esta forma se pueden conseguir productos funcionando en todo su ciclo de vida, que se pueden ir reparando, según vayan cambiando las necesidades del cliente.

Nuestro rol como empresa tecnológica

La oportunidad de gestionar información por medios tecnológicos, ofrece grandes beneficios a las empresas digitalizadas. Somos las empresas proveedoras de tecnología las responsables de entender este panorama global, orientar, diseñar soluciones que cumplan con los objetivos de nuestros clientes y que también generen beneficios a la sociedad.

Diseño soluciones TI para ayudar a las personas con el equipo de Datactil.

Escribir ComentarioTu email no será publicado