Sostenibilidad en empresas

Blog 0
Sostenibilidad en empresas

Cuando hablamos de sostenibilidad nos referimos al “Desarrollo que permite lograr las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de logar su propias necesidades” Desarrollo Sostenible propuesto en el marco de la Cumbre de la Tierra de 1992 por la Comisión Brutland sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Esto se logra tomando medidas que generen rentabilidad económica sin perjudicar el bienestar social y al medio ambiente.

En la última década, los constantes cambios y la demanda a trabajar por el equilibrio del bienestar social y el medio ambiente, se han desarrollado estas nuevas reglas de ser sostenibles, las cuales deben respetar los dueños de empresas si quieren perdurar en el tiempo.

La sostenibilidad será cada vez más una exigencia del consumidor”; hoy en día ser sostenibles te permite diferenciarte de la competencia, pero el día de mañana será una necesidad, es por ello que cada vez son más las empresas certificadas como sostenibles.

Los empresarios al desear convertir su empresa en sostenible, se deben preocupar en crear valor económico, medioambiental y social; generando un ambiente de armonía que permita el aumento del bienestar y el progreso de las generaciones futuras. Desde la industria del turismo se trabaja por el desarrollo sostenible, como se menciona en nuestra nota “2017 año internacional del turismo sostenible para el desarrollo”.

Con pequeños gestos que contribuyan al bien común, los empresarios lograrán que su labor tenga una proyección mucho más profunda; además de reducir los costos.

El desarrollo sostenible lo pueden aplicar empresas sin fin y con fines de lucro, estas últimas se enfocan en cuestionar “el lucro” porque “no da lo mismo cómo lo logran”, deben hacerlo de manera responsable e íntegra.

En los últimos años, el desarrollo sostenible ha sido renombrado en los países latinoamericanos y con ello un sinfín de organizaciones que te ayudan a certificarte como tal.

B Corps

Entre las organizaciones que certifican la responsabilidad de las empresas tenemos: Las empresas B (B Corps); estas empresas se comprometen a resolver problemas sociales desde su área.

“La empresa B se plantea como una empresa que nace o que se redefine para solucionar un problema social o ambiental, pero que no sólo busca hacerlo desde el negocio, sino que también desde todas sus políticas y prácticas, de todas sus dimensiones. Y no sólo lo declaran, sino que se comprometen legalmente y ahí está la gran diferencia”, explica Juan Pablo Larenas, Director Ejecutivo de Sistema B.

Empresas B

Sostenibilidad en empresas TI

Este concepto de ser “Sostenibles” se ha convertido en un aspecto fundamental en las empresas, en especial las TI, gracias al uso eficiente de los recursos tecnológicos, con el fin de reducir el impacto ambiental.

Gracias a la aplicación de tecnología, las empresas se han podido desenvolver dentro del concepto de sostenibilidad.

Detalles mínimos como: reciclar dentro de las instalaciones de la empresa, realizar más reuniones vía online para evitar el uso de medios de transportes, promover el comercio local y asociarse con empresas que apoyen al comercio justo, son solo unas de las tantas políticas que se puede practicar en una organización para impulsar el desarrollo sostenible.

Existen empresas que deciden cambiar el consumo de energía tradicional por la energía solar a través de paneles; al principio es una gran inversión que deben hacer pero luego esa inversión retorna al reducir los costos eléctricos ayudando a su vez al medio ambiente.

sostenibilidad empresas TI

Detalles que ayudan a la comunidad

Estos detalles tanto grandes como pequeños colaboran a resolver ciertos problemas para la sociedad. Como decía en párrafos anteriores, el desarrollo sostenible hoy será un tema de conversación y una virtud ante la competencia, pero el día de mañana será una exigencia, una necesidad.

Nosotros desde Valparaíso, promovemos estas políticas para el crecimiento del desarrollo sostenible en nuestra región.

Y tú, ¿qué haces para ayudar en tu entorno?

Objetivos de la sostenibilidad

Amante del comunicar.
Amante de la gastronomía.
Siempre con la visión colorida.
Venezolanísima, criollita de los pies a la cabeza.


Escribir ComentarioTu email no será publicado