Tecnología emergente: industria inteligente

Blog 0
avance en la tecnología

Hace aproximadamente 20 años no hubiésemos creído que con la tecnología, podríamos comunicarnos y acceder a información en tiempo real. En este momento, los cambios son tan vertiginosos, que se estiman predicciones al estilo de las mejores películas de ciencia ficción: “La tecnología para el año 2045 superará la capacidad intelectual equivalente de todas las capacidades humanas combinadas” Singularidad Tecnológica.

¿Cuáles serán las tendencias con el avance de la tecnología?

Enfoques como mejorar la calidad de vida, transformar a las Industrias y proteger el planeta, escucharemos en nuestra vida cotidiana, pero sin tomar en cuenta los riesgos que existen al no generar las políticas y procesos necesarios para que la tecnología sirva a la prosperidad de la humanidad y no al revés.

Tecnologías como la Inteligencia artificial, el internet de las cosas (IoT) en el que no solo conecta a las personas, sino a “diálogos entre máquinas”, y en general, las tecnologías emergentes, que visualiza un panorama imparable de potencial innovador, serán los caminos que harán sobrevivir a las Industrias, transformarlas en Industrias Digitales e Inteligentes.

Reto Tecnológico en el área Industrial:

Es difícil anticiparse ante la rápida aceleración tecnológica, más aún para las Industrias, que reconocen escasas inversiones en hardware y software en los últimos años, ya que, no logran apreciar la clara necesidad de demanda en las tecnologías de la información (TI) y que éstas ayudarán a su estrategia y rentabilidad de negocio.

¿Es una necesidad para sobrevivir ser una Industria Digital?, ¿Estaremos hablando de una cuarta revolución industrial?, se estiman que para los próximos 3 años los dispositivos conectados a Internet serán más de 50.000 millones, según Cisco. (Referencia : Source: Cisco IBSG, April 2011).

Y, sí. Necesario para que exista una integración digital, que canalice las nuevas perspectivas de los clientes hacia las empresas, la necesidad de innovar en los productos y la híper-conexión entre las organizaciones.

Ejemplos como, Realidad virtual y aumentada, Big Data, Cloud Computing y Blockchain, son una oportunidad para la Industria de generar valor empresarial, de anticiparse a las nuevas necesidades y crecer.

tendencia de la tecnología

Fotografía © Designed by chevanon / Freepik

Profundicemos más de que se tratan estas tecnologías:

  1. Realidad virtual y aumentada: tecnologías que están relacionadas pero su principal diferencia es el medio en el que se desarrollan cada una. Mientras que la realidad virtual su entorno es virtual, interactivo, en tres dimensiones y que se encuentra bajo control del sistema, la realidad aumentada se encarga de “ampliar” la escena del mundo real, mezcladas con imágenes virtuales.
  2. Big Data: debido a la gran cantidad de información que se genera por persona y su entorno a diario, nace big data para almacenar, clasificar, analizar y compartir toda la información a la mayor velocidad posible. Esta revolución tecnológica sirve para predecir lo que va a suceder de acuerdo a un cambio específico del entorno y analizar el comportamiento para adaptarlo a estrategias concretas.
  3. Cloud Computing: o Computación en la nube; es una tecnología que busca tener toda la información como procesos y datos en Internet. Así todos puedan acceder a la Información en tiempo real y de manera rápida.
  4. Blockchain: la cadena de bloques es una base de datos descentralizada donde las transacciones electrónicas son seguras y verificadas, actualmente, se utilizan con las monedas digitales Bitcoin.

Giro Estratégico: Automatización en los procesos

“Al entrar en la cuarta revolución industrial, es vital que desarrollemos normas y protocolos comunes para asegurar que la tecnología sirva a la humanidad y contribuya a un futuro próspero y sostenible”. Jeremy Jurgens, (Jefe de Información e Interacción, Foro Económico Mundial).

La solución de nuevos problemas surgidos en la era digital, ha generado que la comunicación se torne compleja para interpretar y transmitir, generando toma de decisiones en un panorama incierto. Cuando hablamos de automatización de procesos, nos referimos a procesos que puedan ser programables para luego de ser analizados permitan la maximización de eficiencia productiva y la reducción de costos operacionales.

La clave, es adelantarse a los acontecimientos y replantear cuáles serán las ventajas competitivas que se puedan ofrecer, y que se logre comprender el alcance de la demanda tecnológica, así proveer una oferta según necesidad.

Conjunto a esto, se debe cambiar el precepto, la comprensión que a través de un modelo basado y desarrollado en estrategias digitales y en procesos ágiles, se mejorará la calidad (Calidad y confianza en el software), el precio y costo del servicio y/o producto, y el uso eficiente de recursos, contribuyendo a la sustentabilidad social y económica del país.

Esta transformación digital debe ser acompañada de un partner tecnológico, consultores especializados en soluciones robustas y adaptables.

No te quedes atrás, elige invertir bien. ¿Te sientes preparado para la esta nueva revolución tecnológica? Coméntanos.

 

 

Colaboradora en Datactil S.A


Escribir ComentarioTu email no será publicado