Tecnologías y el turismo

Blog 0
tecnologias y turismo

En las últimas décadas la aparición de internet ha traído consigo gran movimiento en los distintos mercados del mundo. Su crecimiento ha sido exponencial y con esto cada día ha alcanzado a una gran parte de la población mundial. Supera los 3.750 millones de personas (equivalente a un 50% aprox. de la población mundial). Se proyecta alcanzar los 4.000 millones en el 2020. Es por esto que para muchos se ha convertido en el nuevo canal de comunicación de este milenio. Este presenta de manera más innovadora y atractiva llegar a la población (independiente de su zona geográfica), y complementa la difusión de contenido realizada con los otros medios de comunicación.

Esto ha presentado una gran oportunidad para los mercados, incluidos el turismo. Este ha mirado con buenos ojos la oportunidad de comunicación, surgiendo la siguiente interrogante:

¿Cómo ha respondido el turismo en esta nueva revolución digital?

El surgimiento de internet y el constante avance de la tecnología han revolucionado en gran medida la manera de gestionar el turismo. Esta evolución ha presentado un relevante cambio en el marketing de este mercado. A través de la influencia de las nuevas tecnologías, el turismo se ha visto motivado a invertir en el área digital trayendo consigo el nacimiento de los “Sistemas de Gestión de Destinos”. Estos son utilizados para promover, promocionar y dar a conocer atractivos, cultura, tradiciones, mercado, entre otras cosas. Con esto potencia la visibilidad y atracción que tiene el turismo en sus distintos niveles. Enfrentando las intenciones y comportamiento de los turistas tradicionales y a los nuevos turistas que nacen en esta era digital llamados “turistas digitales”.

Estos nuevos sistemas de gestión han presentado nuevos desafíos de cara a la promoción y a la imagen de turismo. Trayendo con esto la aparición de nuevos desafíos e interrogantes que buscan conseguir responder preguntas como ¿mi inversión en marketing y campañas, se ve reflejada en un crecimiento en la demanda?, ¿Estoy logrando cautivar a los turistas para poder llamar su atención?, ¿poseen los turistas una mayor información del turismo a la hora de tomar decisiones?, ¿tienen la información en sus manos y con fácil acceso?. Al final de este ejercicio, esta última interrogante comienza a ser determinante al momento de clarificar el crecimiento de la industria. Ya que mientras más información conozca el demandante, mayor es la posibilidad de llamar su atención.

Nuevas necesidades

Estas inquietudes se pueden entender como las necesidades del turista de tener al alcance de su mano ofertas turísticas. Se ha visto el constante crecimiento de las tecnologías móviles con proyecciones mundiales para el 2020. Donde el 70% del mundo tenga un dispositivo móvil en sus manos. Esto presenta una oportunidad inmejorable de poder invertir en aplicaciones móviles. Se potencian tecnologías en el turismo, como son los sistemas SIG, información en la nube, GPS, redes sociales, entre otras. Facilitando la tarea de informar, transmitir y dar a conocer el mensaje que pretende entregar el turismo hacia sus demandantes.

Todo ésta inversión puede traer consigo una cosecha importante en términos de impacto al mercado y retorno a la inversión. Los hábitos de compra de la población y la necesidad de “vivir la experiencia” demandan un compromiso por parte de la oferta. Hacer una adaptación al nuevo mundo y a los nuevos estilos de vida de la sociedad, que en gran medida funciona por selección natural y quién no es visible, desaparece.


Escribir ComentarioTu email no será publicado