TIC´s al servicio de las empresas

Blog 0
Herramientas de las TIC´s

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) son todas aquellas herramientas, recursos y programas (la informática, la Internet y las telecomunicaciones), que se utilizan para procesar, administrar y distribuir información mediante todos los dispositivos tecnológicos, tales como: computadores, teléfonos móviles, reproductores portátiles, entre otros.

Desde el 2002 las TIC´s se han incursionado progresivamente en Chile, esto ha sucedido por el importantísimo papel que ha tomado en nuestra sociedad, formando parte de la mayoría de los sectores, como el sector de la salud, turismo, educativo, empresarial, etc. Las tecnologías facilitan las tareas de la empresa y producen innovación. Cuando vemos que una empresa va incorporando nuevas tecnologías se encuentra en un avance constante.

Es por ello que conocer las ventajas que nos brindan las TIC´s es muy importante para el sector empresarial, ya que abre un mundo de posibilidades a la mejora, apoyo y automatización de todas sus actividades.

TIC´s y sus ventajas en el sector empresarial

El fenómeno de la tecnología ha crecido exponencialmente y en un principio no era muy aceptado por el sector empresarial, por miedo a no poder adaptarse al cambio. A medida que pasa el tiempo los representantes de empresas se dan cuenta que la aplicación de nuevas tecnologías las convierten en más competitivas y cuentan con mayores recursos de producción y competitividad. Si bien sabemos que las TIC´s han revolucionado grandes industrias, las pymes también han visto una gran oportunidad en ellas.

Entre las ventajas podemos mencionar las siguientes:

  1. Llegar a una mayor cantidad de clientes, ya que, las distancias ya no suponen un límite.
  2. La optimización de sus recursos.
  3. Apertura a nuevos mercados.
  4. Conocimiento más profundo acerca de las necesidades de la clientela para brindarles un servicio de mejor calidad.
  5. Comunicación más fluida, no sólo con sus empleados sino también con sus clientes y proveedores.
  6. Permiten ofrecer una imagen innovadora de empresa ante sus competidores.

Pero aparte de las ventajas en el mercado, también generan ventajas internas de la empresa, como:

  1. Automatización de servicios y procesos internos.
  2. Flexibilidad en su relación con sus empleados gracias a la implantación de soluciones de teletrabajo.
  3. fomento del trabajo colaborativo.
  4. Agilidad en la toma de decisiones, respuesta rápida y mejora en la comunicación interna.

Se debe tomar en cuenta que para el éxito de las nuevas tecnologías de la información y comunicación hay que prepararse con un conocimiento profundo de la empresa. ¡Planificar! ¡Sí! planificar detalladamente las necesidades que se tienen y puedan ser cubiertas por las nuevas tecnologías y así incorporarlas paulatinamente. Por último orientar y capacitar al personal para evitar la resistencia al cambio.

Herramientas de las TIC´s

 

Ahora bien ¿cómo podemos sacar provecho de todas estas ventajas que nos brindan las TIC´s?

Teniendo conocimiento profundo de la empresa y haber determinado cuales eran las necesidades que deben mejorar con las nuevas tecnologías, ya podrás planificar adecuadamente el plan perfecto para incorporar las TIC´s y aquí te explicamos cómo aprovecharlas de acuerdo al plan que tengas.

Disminuyes los costos con el ahorro de materiales como papelería ya que la información la puedes resguardar en la nube  esto te permite acceder al contenido ubicado en dispositivos lejanos.

Inmediatez a la hora de obtener información así nos encontremos a kilómetros de la fuente original.

Marketing online, apoyado por el internet y las redes sociales, te permite generar interactividad con personas relacionadas a tu industria, abre una puerta a que posibles consumidores tengan la oportunidad de comunicarse con la empresa directamente generando comentarios y Engagement, como sucede en el caso de la industria turística.

Imagen de marca online, a través de las redes sociales y la Internet. Así poder monitorear y reaccionar inmediatamente ante lo que se dice de tu marca y mantener la reputación online.

Rapidez a la hora de responder alguna inquietud de tus clientes, para lograr satisfacer sus necesidades. Esto crea sensación de tranquilidad por la veracidad de la respuesta.

Promueves el trabajo colaborativo internamente, para generar interacción constante junto a tus trabajadores reforzando la gestión y coordinación.

Conclusión

Los computadores con conexión a internet son indispensables en las empresas, desde la más grande hasta la más pequeña. Las empresas chilenas han incrementado su presupuesto en TICs en los últimos tres años, sin embargo no superan a países como España y Estados Unidos.

El crecimiento imparable de la tecnología ha convertido la transformación digital de las empresas en un hecho inevitable. Las empresas que no adopten esta nueva tendencia no podrán persistir mucho tiempo más, ya que, resulta imposible pensar el desempeño de una compañía sin ellas. Hay que tener en cuenta que para un buen equilibrio de las tecnologías con el desempeño de tu empresa es necesario que comprendan que ellas están para el servicio de tu industria, para mejorar y avanzar con las nuevas exigencias del mercado.

Evitar la resistencia al cambio tecnológico es el primer paso que deben tomar los dueños de empresas. Para que su incorporación no sea tan drástica ni complicada, de esta forma comprender su uso será mucho más sencillo.

“No estamos en una era de cambios, sino en un cambio de era caracterizado por la digitalización de prácticamente todo lo que nos rodea”. Emérito Martínez. Digital Business Transformation Leader at Themarketingmaps.

¿Consideras que puedes mejorar realizando estos tipos de cambios en tu empresa? ¿Ya los estas implementando? No olvides dejar tus opiniones, comentarios y experiencias.  ¡Saludos a todos!

 

 

Amante del comunicar.
Amante de la gastronomía.
Siempre con la visión colorida.
Venezolanísima, criollita de los pies a la cabeza.


Escribir ComentarioTu email no será publicado