Usabilidad: La respuesta a un mundo lleno de competidores

Blog 0
usabilidad

Muchas veces nos centramos tanto en obtener un buen producto, que sólo nos basamos desde un comienzo en cumplir los requerimientos funcionales del sistema. Esto nos lleva a dejar de lado factores tan importantes como la facilidad de entender o usar nuestro sistema. Desde este punto nacen conceptos que unidos forman un modelo de calidad para un sistema. Por ejemplo funcionalidad, fiabilidad, eficiencia, eficacia, portabilidad, entre otros. Todos los conceptos anteriores deben ir relacionados a la vez con un concepto transversal a lo largo de un desarrollo, la Usabilidad.

¿Por qué transversal?, porque si lo aplicamos desde un comienzo, los cambios a los que se verá expuesto nuestro desarrollo, serán mucho menos costosos que si aplicamos cambios de usabilidad en el final del ciclo de vida del software. Algo netamente monetario y relacionado con tiempos. Vital en la actualidad para ser un buen competidor con nuestros pares.

Como se ha mencionado en entradas anteriores, el desarrollo del turismo presenta un crecimiento que ha aumentado en los últimos años (nota aquí). A esto se le suma el nacimiento de nuevas herramientas tecnológicas (smartphones, tablets, etc) que obligan a dar un paso adelante en la forma de promocionar un destino turístico.

Mucha competencia

En la actualidad muchas aplicaciones sobre turismo se encuentran presentes en las tiendas de distribución. De ahí nace la pregunta, ¿Cuál elegir por sobre otra?.

Muchos factores pueden hacer elegir o desechar una aplicación por sobre otra. Es importante tener información fidedigna y confiable sobre lo que se quiere mostrar. Además esta información debe estar actualizada (nada de confianza entregaría llegar a un lugar y que este ya no exista, o llamar a cierto número y que sea el equivocado).

Sin embargo, existe un factor que puede hacer que toda la información contenida en una aplicación, por más completa que sea, no cobre ninguna importancia. Esto es la usabilidad. Pero, ¿Qué es la Usabilidad?. Esta podría definirse como la simpleza para utilizar y lograr un objetivo específico en un sistema. Es simplemente un atributo de calidad que mide la facilidad de usar las interfaces de usuario (Jakob Nielsen). Para ello existen una serie de métodos y técnicas que ayudan a obtener un sistema que responda a las necesidades reales de los usuarios finales. Nos referimos al denominado Diseño Centrado en Usuario (DCU).

Nimbu.travel

usabilidad

Nimbu.travel fue desarrollado bajo el modelo de DCU, que nos permite enriquecer cada etapa del desarrollo de software. Este trabajo conjunto se realizó con instituciones del área del turismo (Sernatur, Municipalidades, etc). Los cuales presentaban  problemas para poder dejar disponible la gran cantidad de información que poseen. Un resumen de las técnicas DCU aplicadas a cada una de las etapas del desarrollo se presentan  a continuación:

Análisis

  • Observación participativa con clientes (rubro dedicado a turismo):  Esto para  obtener información útil desde el interior de sus necesidades. Para lograr entender el problema de fondo que tienen en la entrega de información.
  • Reunión con stakeholders: Esto para obtener información importante sobre el porque del sistema, contexto de uso. Y desde este punto, empezar a delinear objetivos de usabilidad que deben ser cumplidos.

Diseño

  • Prototipos en papel: Los que permiten aclarar requerimientos y llevarlos a un diseño en papel. Esto puede permitir desde etapas muy tempranas reconocer problemas de usabilidad. Donde una vez llevados al código, pueden ser muy costosos de corregir
  • Wireframes: Prototipos de las interfaces los cuales pueden ser en papel (wireframes de baja fidelidad), o realizar maquetas (mockups), los que se denominan wireframes de alto nivel.

Implementación

  • Prototipos: En esta técnica se implementan prototipos interactivos, los cuales pueden ser cambiados rápidamente si se detectan errores en ellos. Esto permite es obtener una rápida retroalimentación tanto del cliente (entidades de turismo), como de los usuarios finales (turistas o personas que necesiten saber de algún punto en particular).

Pruebas

  • Evaluación heurística: Esta técnica corresponde a una inspección de usabilidad donde personas con conocimiento sobre el tema, juzgan todo los elementos de una interfaz basados en criterios o heurísticas pronunciadas al inicio de la prueba, en el caso de Nimbu.travel, se trabajó con las famosas Heurísticas de Nielsen.
  • Pruebas con usuarios: Es una prueba de usabilidad que se basa en la observación y análisis de como una serie de usuarios utiliza el sistema y anotando todos los problemas de uso que se notó tuvieron en la aplicación, finalmente se pregunta su opinión o si tienen alguna observación sobre el sistema.

Nimbu.travel pasó por todas estas etapas que minimizan el grado de incertidumbre en el usuario, y ayudan a disminuir cambios a futuro en el sistema (mas HH y por ende dinero), debido al no entendimiento de la interacción usuario-aplicación. Puede parecer un trabajo muy costoso de realizar, pero con tanta competencia y de buen nivel, hacen falta los pequeños detalles que diferencian una aplicación sobre otras. Definitivamente, la usabilidad es uno de ellos.


Escribir ComentarioTu email no será publicado