Usabilidad y Software. El dúo dinámico.

Blog 0

En los años que me ha tocado vivir la experiencia del mundo laboral, me he topado con muchas  realidades. Empresas reacias a usar la tecnología; otras adelantadas para la época, con un software que iba completamente de la mano con la usabilidad y formando una pareja perfecta. Muchas de las que temían al software y a la nueva época de las tecnologías, era porque tenían miedo a perder dinero, miedo a que sus trabajadores no asimilaran los cambios. ¿Por qué? Gente de edad con pocos conocimientos tecnológicos, miedo al reemplazo del capital humano en desmedro de software, entre otros. ¡¡¡Con esos puntos en contra, no me lanzaré al mundo de la tecnología!!! Dirán muchos, pero definitivamente todo esto está muy lejos de la realidad.

El software bien desarrollado es mi amigo

Muchas veces recuerdo que de niño veía los “Súper Campeones” y tengo latente la frase. “El balón es mi amigo”. En ella el sempiterno “Oliver Atom” la hizo suya y viajaba a todos lados con la pelotita, siempre con ella, en las buenas y en las malas. Hoy llevando eso a mí área de trabajo tiene sentido, debemos hacernos amigos del software para que este sea acorde a lo que necesitamos; él debe adecuarse a lo que queremos y no viceversa. Para esto, debe tener gran parte de su desarrollo fundamentado en la idea de su usabilidad, incluso desde la toma de requerimientos es necesario que esté concebida con esta idea (nota anterior). Si tomamos esta forma de desarrollo y la hacemos nuestra, se podrán obtener los mejores resultados de nuestro software.

Usabilidad, que palabra más simple y compleja a la vez, pues debe estar acompañada de buenas interfaces (más info). Lo anterior tiene varias aristas, entre las que podemos nombrar contraste, color, forma y distribución de elementos. Todo esto, hará que esos reacios a usar software, noten que de verdad es totalmente entendible, que les facilitará la vida y que realmente y al igual que lo pensaba Oliver. “El software bien desarrollado desde la concepción, es su amigo”.

amistad software

No tengo miedo al cambio

Otra barrera importante a la hora de lanzarse al mundo de la tecnología es el miedo al cambio. “Para que cambiar, si lo que tenemos funciona”, “Y si no resulta eso del programa y perdemos todo el dinero”. Todos deberían leer el libro: “¿Quién se ha llevado mi queso?”, que si bien creemos que es de niños, nos deja una gran enseñanza (adaptarse al cambio). Además, de niños no tenemos miedo a nada, lamentablemente eso lo perdemos a medida que crecemos.

El Diseño Centrado en Usuario (DCU), es un enfoque de diseño que ciertamente es  inherente a la Usabilidad. Esta serie de técnicas nos pueden ayudar a dar tranquilidad incluso a los usuarios finales que tanto miedo tienen. En este proceso notarán un compromiso por obtener sus reales inquietudes. Notarán que de verdad el desarrollo va a responder a sus necesidades, y no que ellos tendrán que adaptarse a nuevos procesos. Debo ser majadero en esto, pero es la mezcla perfecta.

Ellos ya dieron el salto

Dentro de la selva de cemento, hay unos valientes que se han atrevido a dar el gran salto; primero perdieron el miedo a hacerlo y luego se dieron cuenta que el software con usabilidad era el siguiente paso hacia una mejora constante. Como Datactil trabajamos para una empresa que buscó nuestros servicios, deseosos de llevar todos sus papeleos internos a software ¿Por qué quieren esto? – Les preguntamos – ellos se dieron cuenta que guardar tantos papeles, les perjudica, no es ordenado e invierten mucho en papel. Nos dijeron que se dieron cuenta que tener todo en la nube es mejor y es lo que se viene a futuro.

Fue un placer para nosotros como empresa, darnos cuenta de que hay empresas y personas que no son de nuestra generación, pero que saben que el futuro es la tecnología. El cambio no fue fácil para ellos, crear un sistema nuevo desde 0, todo lo que guardaban en papel antes, ahora sería digital; hicimos un trabajo arduo para generar las interfaces de esto.

Gracias a los procesos que hemos mencionado anteriormente, cada vez que presentábamos una interfaz, ésta casi no tenía cambios; nos damos cuenta que el camino de Usabilidad que hemos decidido seguir desde hace unos años a la fecha, es el correcto.

Esperamos y estamos convencidos que nuestro arduo trabajo para obtener los mejores software a través de la usabilidad, no es el equivocado. Seguiremos en esta senda de calidad, para demostrar a todos que el software más usabilidad, es el futuro. Son el dúo dinámico, sólo falta que el mercado chileno comience a despertar y darle la oportunidad a la tecnología. Nosotros, ya vamos por este camino y esperamos que pronto muchas personas se atrevan a dar el salto acompañados de su Partner Tecnológico, Datactil.

Datactil tu Partner Tecnológico

Ingeniero Civil Informático, Jefe de Proyectos en Datactil S.A. Amante del tenis y los deportes.

Escribir ComentarioTu email no será publicado